Así como lo hizo José de San Martín en Cuyo y Chile deberá hacerlo Independiente este domingo. El ejercito rojo deberá llevar a cabo la expedición libertadora, pero de los promedios. La tropa del “Tolo” visita a San Martín desde las 16.30 en el estadio Hilario Sánchez, en lo que promete ser una verdadera batalla. Dirige Pablo Lunati.
El Cruce de los Andes fue uno de los mayores hitos en la historia argentina. ¿Quién hubiera dicho que Independiente-San Martín (SJ) sería una de las batallas más trascendentes en la vida del Rojo? La caldeada lucha para los promedios enfrenta a dos rivales directos, tres descensos para seis equipos que intentar permanecer en la máxima categoría.
El recorrido empezó por Chile, pasó en avión a Mendoza y en micro a San Juan. Quizás a San Martín le hubiesen gustado las comodidades que disfrutaron las tropas del “Tolo” para llegar a Cuyo.
Con algunos soldados cansados y otros que llegan a la batalla con heridas, Américo no pudo confirmar los once que irán al frente del batallón, pero que serían: Hilario Navarro, Gabriel Vallés, Julián Velázquez, Leonel Galeano, Federico Mancuello; Fabian Vargas, Roberto Battión, Víctor Zapata y Osmar Ferreyra; Martín Benítez y Ernesto Farías.
La resistencia alzó sus banderas verdes y negras y espera atrincherado la llegada de la marea roja. El General Gabriel Perrone dispuso que Luis Ardente; Francisco Mattia, Cristian Grabinski y Lucas Landa; Mauro Bogado, Maximiliano Bustos, Andrés Alderete y Emmanuel Más; Jorge Luna; Gastón Caprari y Humberto Osorio sean los once combatientes.
El “Rojo” llega de perder con Lanús y recupera a casi todos sus jugadores. Regresan Farias y Vargas y solo se ausenta Morel Rodríguez de los habituales titulares. San Martin viene de empatar con Argentinos Juniors y de caer con Rafaela como local.
Salir triunfador de la batalla no le asegura a Independiente ganar la guerra, ni siquiera salir de la zona de descensos. Esto solo podría ocurrir en caso de imponerse este domingo y lograr el mismo resultado en el partido pendiente ante Tigre.
Allá van las tropas rojas, buscando el mismo objetivo que aquella famosa cruzada, ser INDEPENDIENTE.